Casamiento civil: Requisitos para dar el "sí, quiero" en CABA

requisitos-para-el-casamiento-civil-ciudad-de-buenos-aires.jpg

Es ley que, superada la emoción inicial de la propuesta de casorio, en lo que primero se piensa es en el salón, el vestido de novia, el catering... o sea, la parte visible y/o que alguna vez nos llamó la atención al ir de invitados a alguna boda ajena. Pero, antes de todo eso viene el casamiento civil que es igual o más importante que todo lo que viene luego. Así que a continua-ción, van a encontrar el listado de requisitos para pasar sin pena y con gloria por el Registro Civil a dar el ansiado "sí, quiero".

Turno: si están solteros, son mayores de edad, tienen DNI argentino y uno de los dos está domiciliado en CABA, la tecnología facilita esta parte ya que pueden tramitar el turno para la ceremonia de manera online acá entre los 14 a 29 días hábiles previos a la fecha en que quieren contraer matrimonio.

Si no cumplieran con alguno de los requisitos mencionados (por ejemplo, si alguno o los dos están divorciados o son viudos o extranjeros) van a tener que ir hasta la sede comunal o Registro Civil para pedir el turno de forma presencial ya que es necesario presentar documentación que acredite la situación. En este link pueden averiguar que documentación complementaria es necesario presentar en la sede comunal de acuerdo a su situación particular.

Este trámite puede realizarlo uno o ambos contrayentes, en condiciones legales de casarse. Para ello, puede acercarse hasta alguna de las 15 Circunscripciones del Registro Civil que hay en la ciudad y sacar turno dentro de los 14 días corridos previos a la fecha del evento. 7 días corridos antes deberá presentarse con la documentación requerida. Pueden verificar que papeles tienen que presentar en esta página. No olviden llevar ambos DNI.

El paso final para poder casarse es hacerse los estudios prenupciales y dirigirse al Registro Civil con esos documentos antes de la fecha.

Testigos: van a necesitar un mínimo de 2 testigos mayores de edad, capaces y con DNI vigente, domiciliados en el país. El máximo es de seis testigos, pero deben abonar un plus a partir del tercero, según lo indica la Ley Tarifaria de la ciudad de Buenos Aires. Al momento de escribir este post, la suma requerida es de $600.- por testigo adicional (actualización al 02/08/2018).

casamiento-civil-sede-comunal-uruguay.jpg

Consejitos desinteresados: si se casan en temporada alta, sepan que los turnos cercanos al mediodía son los más solicitados. No se cuelguen, calculen bien los 29 días hábiles previos y estén frente a la compu a las 0 del día para empezar a cargar datos. Sí, suena exagerado pero les aseguro que no es divertido haber planeado el brunch para celebrar el sí a las 13hs y encontrarse que solo queda disponible el turno de las 9 de la mañana... el que avisa no traiciona!

Otra cosa, tengan a mano los nombres completos y nros de DNI de los padres de cada contrayente y los de los testigos. Si cuentan con impresora, impriman cada página que completan antes de cambiar de pantalla.

Por último, les recomiendo que se hagan los prenupciales en un Hospital público. Van a tener que madrugar pero es donde los profesionales están más cancheros y realmente es todo tan rápido que cuestión de entrar y salir. Por otro lado, sé de gente que sacó turno en clínicas privadas y vaya a saber porque motivo, la info con la dirección no estaba actualizado... imaginate llegar al lugar y que la clínica no exista. Créeme, no necesitas ese estress a una semana de casarte.

Libreta de Matrimonio - Entrega a Domicilio: este servicio ofrecido por el Registro Civil para quienes residan en Capital Federal, te lleva la libreta luego de la celebración y opera de lunes a viernes de 18 a 22hs, y de 10 a 22hs los fines de semana y feriados.

casamiento-civil-en-galeria-de-arte-en-palermo.jpg

Para solicitarlo, tenés que dirigirte con el Formulario de Solicitud de Matrimonio completo, desde que se ha otorgado el turno hasta 10 días hábiles antes de la ceremonia a Uruguay 753 5to piso, SUBGERENCIA -de 9,30 a 14:30 hs-, donde suscribirán el pedido de “Solicitud de Entrega de libreta a Domicilio”, en el que indicarán con precisión lugar (CABA), día y hora, donde se realizará la ceremonia de entrega, se completará el formulario de pago y abonarán en Tesorería (planta baja) el arancel ($6,800.- al 02/08/2018), establecido por la Ordenanza Nº 51.667.

Si necesitas más info sobre la entrega a domicilio o sobre el casamiento, podes solicitarla en:

DirecciónUruguay 753

Horarios de atención: lunes a viernes de 07:30hs. a 19:00hs.

Horario habilitado de las cajas de tesorería (para pago de trámites): lunes a viernes de 08:30hs. a 14:30hs.

O llamar al: 4373-8441/45

Mail:consultas_dgrc@buenosaires.gov.ar

Web:buenosaires.gob.ar/registrocivil

Si estás fuera de Capital Federal, podes comunicarte al 0800-999-2727.

Hay más información sobre matrimonios, divorcios, uniones civiles y más disponible acá.

----------------------------------

Si preferís celebrar tu civil fuera de las oficinas de las sedes comunales, podes enterarte cómo hacer siguiendo el link.  

Si esta info te fue útil, podés compartir el post.