Claves para tener lindas fotos de tu casamiento con fotografía documental

TENER-FOTOS-LINDAS-DE-CASAMIENTO-CON-FOTOGRAFIA-DOCUMENTAL.jpg

La fotografía documental de bodas o fotoperiodismo de casamientos es una tendencia en foto que llegó para quedarse y muchas parejas la eligen porque prefieren lo espontáneo y más natural. Pero en el tiempo que llevo como fotógrafa documental varias veces me encontré que la gente no sabe que hacer en una boda que es registrada de esta manera. Incluso algunes novies posan permanentemente habiendo elegido a alguien que se especializa en capturar momentos no posados! Es entendible, es algo relativamente nuevo, pero vale la pena por sus resultados espontáneos que te permiten revivir lo que realmente sucedió en tu día. Confiá en tu fotógrafe porque sí, es posible lograr fotos lindas de tu casamiento sin necesidad de armar situaciones o posar. Y voy a compartirte una lista (seguramente incompleta, enteramente subjetiva y surgida de mi experiencia) para que sepas cómo lograr esas fotos mucho más fácilmente de lo que crees.

casamiento-de-dia

Para empezar, si elegiste un estilo de foto espontáneo y relajado, sería ideal que las personas con las que van a compartir ese día, especialmente aquellas con las que vayas a estar preparándose desde temprano y los más allegades estén al tanto de esta elección para que no posen cada vez que noten que la cámara les "observa". Porque una cosa es que alguien pida eventualmente alguna foto posada (se hace, por supuesto!) y otra muy distinta es que alguien cambie su actitud cada vez que siente que está por ser fotografiade. La misma recomendación aplica para vos y amore: intenten olvidarse de la cámara, mantengan una actitud relajada y sean genuines. Acuérdense que la gente que lo está pasando bien, siempre sale bien en las fotos!

VESTIDO-DE-NOVIA-EN-FOTOGRAFIA-DOCUMENTAL

En segundo lugar, tenés que saber que la luz es la materia prima de una foto. Sin luz o sin saber hacer un buen uso de la luz, no hay foto posible por muy linda que sea la situación entre vos y tu amore. Esta recomendación la voy a ir desglosando parte a parte para que cuentes con info suficiente para compartir con proveedores tales como salón y/o iluminadores / decoradores y/o ambientadores / planners y puedan crear en conjunto con elles los mejores ambientes para que tengan las fotos con la estética más lindas si esto les interesa.

Empecemos!

1. Preparativos.

- Algo obvio: les novies pueden cambiarse juntes o separades. La idea de la mala suerte si se ve a la novia antes de la boda puede llevarles a impedir hacer fotos más personales: me ha pasado de estar con parejas que eligieron prepararse juntas y eso hace único a su día desde el comienzo. 

- Independientemente de que se cambien juntes o no, pero especialmente si son varias personas preparándose en el mismo lugar, tratá de elegir un lugar con espacio suficiente para todes y para que quien haga las fotos y/o video pueda moverse cómodamente sin estorbar a quienes estén peinando y/o maquillando. La propia casa o el lugar donde creciste tienen valor sentimental que podría plasmarse en las fotos pero evaluá si van a estar cómodes y si hay buena luz. Otra opción es prepararse en el hotel donde pasen la noche de bodas o alquilar un Airbnb (plataforma ideal para encontrar y alquilar lugares amplios, cómodos, bien ubicados y luminosos para la ocasión).

preparativos-de-la-novia-luz-natural-hotel

- Y considerando que en la fotografía documental tratamos, dentro de lo posible, de no alterar situaciones ni escenas, es necesario que haya buena luz en los lugares donde van a hacerse fotos para evitar el uso de luz artificial. Lo ideal es que haya una buena ventana pero tranqui que si esto no fuera posible, de ninguna manera es que vayas a quedarte sin fotos. Simplemente habría que recurrir al uso de flash. En mi caso, siempre lo llevo conmigo porque hay que estar preparada para cualquier condición de luz.

- Si te gustaría tener fotos del vestido de novia colgado en algún lugar en particular o del calzado o accesorios, lo ideal sería dejar a la vista y esos elementos ya que todo lo que sea visible y relevante para tu casamiento, con seguridad, va a salir en las fotos. Y en caso de elegir colgar el vestido para poder tomarle fotos antes de que la novia lo lleve puesto, lo recomendable es que puedan estar colgados en perchas "lindas". Pueden ser las comunes de madera (lucen mucho, mucho, mucho mejor que las de plástico!) o conseguir las tuneadas que pueden tener grabado con láser los nombres de los novios, la palabra "novia" o cualquier otro detalles que les guste. También están las que tienen hecha alguna palabra alusiva con el mismo alambre de la percha. Opciones hay varias! Podés chusmear ideas en mi tablero Pinterest con inspiración para novias. A ponerse creatives!

preparativos-la-novia-luz-natural-hurlingham-club

- Me tocó estar en alguna habitación con 5 mujeres más la novia, cambiándose juntas... pilas y pilas de ropa y zapatos y make up sobre las camas... la verdad es que hay dos posibilidades: tomar ese caos como algo propio del día y divertirse con eso o hacer un esfuerzo por mantener un mínimo orden (quizás darle la tarea a alguno de les presentes?). Ideal sería un espacio visualmente "limpio" pero si ese no es el caso, cedé y relajate a la posibilidad de ese caos sea parte de las fotos. Te vas a reír cuando veas ese despelote reflejado en una imagen que muestra como fuiste capaz de lookearte para estar divina en tu día en medio de ese caos.

preparativos-de-la-novia-fotoperiodismo-de-casamientos

- Cuando coordinen los tiempos con les proveedores de pelo y make up, calculá media hora de más. Es preferible tener tiempo de sobra que llegar tarde a la ceremonia. Además, el tiempo extra siempre puede usarse para hacerte retratos ya lookeada por completo.

2. Ceremonia.

FOTOS-DE-INVITADOS-CASAMIENTO-DE-DIA

- Es normal hoy por hoy que el 90% (por no decir todes) les invitades quieran hacer sus propios videos y fotos de ese momento. Y está bien y suelo registrar esto en mis fotos como parte del momento. Lo que no está bien es que se olviden que les novies hicieron una inversión en tener imágenes profesionales de ese momento. Hay imágenes que podrían arruinarse por el disparo del flash de une invitade o por alguien que decide hacer su versión del momento de las alianzas y se coloca justo delante del fotógrafe profesional... hay gente que se enoja cuando le pedís permiso para hacer el trabajo por el que te pidieron que estés ahí. No soy fan de decirle a la gente que guarde sus dispositivos pero si tienen entre sus invitades a alguien que saben que podría llegar a hacer algo así, casi como compitiendo por la foto con el fotógrafe que hayan elegido, háblenle antes de la ceremonia. Es preferible prevenir que lamentar!

CASAMIENTO-DE-DIA

- Es importante considerar a que hora está planificada la ceremonia especialmente si es al aire libre. Por favor, por favor, por favor, si vas a dar el sí en verano no lo hagas al mediodía. No es un capricho: va a hacer mucho calor y les invitades van a sufrir la temperatura. Si no fuera posible hacerlo en otra hora, por favor, por favor, por favor, tomá los siguientes recaudos: que te armen el altar a la sombra o que busquen la manera de colocar algún género por encima de manera tal que amore y vos reciban una luz tamizada por la tela y sea suave: así evitamos sombras fuertes y marcadas bajo ojos y narices. Nadie luce linde con sombras a lo osito panda. No digas que no avisé.

ambientacion-casamiento-guirnaldas-leds-jpg

- Si la ceremonia es al aire libre pero al caer la tarde, oh, gracias! Es la luz natural más linda, suave y cálida. El truco para no terminar casándote de noche es programar la ceremonia más o menos unos 40 minutos antes del atardecer. De esta manera, además, queda todavía algo de luz para hacer fotos luego de la ceremonia en caso que quieran retratos o algunas fotos con la familia. 

¿Cómo saber la hora exacta en que esto va a pasar el día de tu casamiento? Fácil, muy fácil gracias a san Google que todo lo sabe: podés googlear algo como "puesta de sol el (inserte aquí la fecha de la boda)".

ambientacion-casamiento-guirnalda-kermesse

- Si la ceremonia fuera al aire libre pero por la noche, tené en cuenta que la cámara necesita más luz que la que necesita nuestro ojo por lo que realmente te pido que inviertas en iluminación. Hoy hay variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos: guirnaldas de luces led, las guirnaldas de foquitos más grandes tipo kermesse, velas, fanales de metal o de papel, antorchas... son opciones no solo lindas sino que aportan calidez y visten el espacio. En cuanto a tonos, la iluminación cálida (naranjas o amarillos) es más agradable para un momento emotivo como el de prometerse acompañarse para toda la vida que la fría (azules, violetas, fucsias). Tampoco la roja queda muy bien a menos que quieras parecer vergonzosa en todas las fotos…

altar-casamiento-de-dia-atardecer

- Si pudieras sugerir la ubicación del altar, acordate que es importante que haya espacio para que tanto foto como video puedan moverse (por detrás del altar y a los lados) para tener variedad de ángulos y situaciones. Lo ideal entonces es que les invitades no estén pegades al altar ni a les novies para que haya también lugar suficiente para tu entrada y durante la salida de les recién casades.

3. Fiesta.

fotografia-documental-de-casamientos.jpg

- Fiesta es sinónimo de color! Para eso, una vez más, podés apelar al uso de la luz que no solo va a hacer muy feliz a quien les haga sus fotos sino que además es genial para ambientar y delimitar espacios y momentos. Acordate que, como ya te conté, nuestro ojo necesita mucha menos luz que la cámara para poder ver, así que si la luz es realmente sutil, puede que no salgan bien las fotos y sea obligatorio el uso de flash. Tenelo en cuenta y si contratás un lugar con buena y variada iluminación, exigí que las usen porque suele suceder que el salón está muy bien equipado pero está la idea errónea de que encender las luces hace que la gente no baile... y no es así! La gente se va a sentar si la luz que se enciende es blanca y uniforme y al mismo tiempo se corta la música, NO si hay un lindo despliegue de luces de colores. La diferencia es clara y la gente no es tonta.

Cotillon-luminoso-para-bodas.jpg
FOTOPERIODISMO-DE-BODAS-EN-BUENOS-AIRES

- Aunque no lo veamos, el techo así como el sol, siempre está. Y en las fotos si se ve y mucho. A menos que se trate de un lugar para eventos con arquitectura clásica (suelen tener un techo blanco), galpones, quinchos y lugares con techo de madera a dos aguas piden sumarse a la ambientación y necesario escuchar ese grito: telas, guirnaldas leds, guirnaldas de papel, bolas de luces, vale todo. Si queda pelado, repito que en las fotos se ve y no queda tan lindo. Si pusiste a tus amigues a hacer 300 grullas para colgar, pediles que hagan 350 y vistan un poquito ese techo que va a verse mucho más lindo en esa foto del momento en que te estén revoleando por el aire. 

4. Dígale SI a:

Lluvia+de+arroz+a+los+novios+en+su+casamiento+civil+-+4.jpg

- arroz: es EL clásico del civil. Pero también queda lindo a la salida de la ceremonia el día de la boda. Podés darle un touch si lo teñís de colores y podés agregarle lentejuelas plateadas o doradas para que haya destellitos. 

- papelitos: en la salida del civil, para la entrada de les novies a la fiesta, para el vals o cuando en alguna tanda la pista está bien arriba! También quedan re lindos para las fotos de la salida del civil en caso que quieras variar el arroz. Respecto a los salones, suelen tener cañones para tirar gran cantidad de papelitos al mismo tiempo y sino pueden ayudar algunos invitados y hacer explotar los tubos/morteros de cartón con confetti (en tiritas, circulitos o corazones; de papel de seda de colores o metalizados) que podés conseguir chusmeando las mil opciones que hay en, por ejemplo, en Mercado Libre.

confeti-entrada-novios

- burbujas: para la entrada de la novia a la ceremonia o la salida de les novies, también quedan lindas durante el vals. 

- globos: si la ceremonia es al aire libre, puede sumarse una suelta de globos para la salida de les novies o para el momento del brindis. Mirá que lindas opciones hay en Papelera Avellaneda.

- estrellitas: si la ceremonia es al aire libre, quedan muy lindas a la salida de les novies y también durante el brindis. Si les gusta la idea, es fundamental dejar instrucciones claras para que salga bien y fósforos suficientes y al alcance de la gente para que todos las enciendan a la vez. Si elegís usarlas en la ceremonia, podés dejar kits de estrellitas y fósforos más las instrucciones en una pizarra en el lugar por el que vayan a entrar tus invitades. Otra alternativa tanto para la ceremonia como para el caso de usarlas durante el brindis, es dejar los kits con las instrucciones impresas sobre las sillas de les invitades. 

Boda+de+dia+al+aire+libre+en+Buenos+Aires

- Dígale NO (o NI) a: 

Fotograf

- los lásers que suelen dejar líneas o puntos de colores en las caras. Me han llegado a pedir borrar una línea verde que cruzaba la cara de una testigo en una foto grupal... realmente no le suman al ambiente. En cambio, las luces perimetrales visten las paredes y si ambientan el espacio aportando iluminación y color.

CONSEJOS-NOVIOS-FOTOS-DE-BODA.jpg

- el humo. El que es bueno y solo crea una bruma que no sube (queda como a la altura de tus muslos) es caro. La mayoría de los salones tienen el huno que "inunda" el ambiente. Además, como el humo destaca las luces, en algunos lugares lo usan en exceso y esto implica que las cámaras no puedan hacer foco (las cámaras hacen foco por contraste, si todo es blanco por el humo entonces no hay contraste = no hay foco). Si viste fotos de eventos en el lugar que eligieron y ves que es probable que se ceben con el humo, la recomendación es que hables de esto con la persona encargada de su manejo (puede ser el dj o el iluminador del salón, depende de cada lugar) para que no lo use en los momentos importantes del festejo como entrada, vals, brindis. Si sabes que lo usan con criterio y solo para crear un efecto bruma, entonces sí puede quedar realmente muy lindo.

ambientacion-color-boda-de-dia

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Estás liste para dejarte sorprender y tener fotos documentales soñadas? Espero que sí! Si tenés alguna duda, escribime y te asesoro y si estos tips te sirvieron, compartilos con quien sepas que también puede estar interesade!