Requisitos para celebrar tu casamiento civil fuera de las sedes comunales en la Ciudad de Buenos Aires

Requisitos-casamiento-civil-a-domicilio-y-lugares-emblematicos-en-ciudad-de-buenos-aires.jpg

Si estuviste buscando inspiración para tu casamiento y anduviste por Pinterest, habrás notado que en el exterior es bastante habitual oficiar ceremonias de casamiento en lugares emblemáticos de la ciudad como museos o parques. También países como Canadá o el Reino Unido le dan a los novios esta opción que no esta disponible en Argentina. Hasta ahora. Porque desde el 2017, la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas permite los matrimonios a domicilio y/o en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. O sea, la celebración de matrimonios civiles fuera de las oficinas del GBA siguiendo una serie de requisitos: 

  • para el civil a domicilio, que el lugar elegido por la pareja para oficiar la ceremonia se encuentre dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podés ver los requisitos y solicitar el turno acá. Tené en cuenta que tenés que acercarte a la sede comunal más próxima dentro de las 72hs hábiles posteriores de haber sacado el turno para presentar la documentación correspondiente.

  • para lugares emblemáticos, que figure en el listado de sitios autorizados que podés consultar en el ítem 4 de esta página del GCBA donde también podés corroborar los requisitos para la ceremonia. Tené en cuenta que debido a la demanda de estos lugares emblemáticos, el turno puede solicitarse hasta 60 días antes y tenés que acercarte a la sede comunal más próxima dentro de los 7 días hábiles posteriores de haber sacado el turno para presentar la documentación correspondiente. ¿Te imaginás dando el sí en el Museo Fernández Blanco (confieso que es mi favorito de la lista, tiene un jardín bello, bello!)?

Lo lindo de autorizar los casamientos fuera de las sedes comunales es que legitima algo que venía siendo cada vez más habitual entre los novios, como es elegir celebrar el casamiento civil en el mismo lugar donde se hace la fiesta de casamiento. Las razones para los denominados "matrimonios a domicilio" son varias, por ejemplo, la comodidad de hacer todo el mismo día y en el mismo lugar o la posibilidad de que toda la gente con la que querés compartir ese momento tan importante para ustedes pueda estar presente evitándoles tener que escaparse de la oficina.


Casamiento civil en lugares emblemáticos.jpg

Estas ceremonias a domicilio tendrán la misma validez que las que se hacen en el edificio de la calle Uruguay o en cualquiera de las sedes de las Comunas y el servicio podrá realizarse los jueves y viernes hábiles, de 18 a 22hs, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 22hs. Además, entre los requisitos para casarse bajo esta normativa, la disposición establece que el lugar elegido para oficiar la ceremonia civil "deberá encontrarse habitable, en condiciones de seguridad e higiene que no ponga en peligro a los concurrentes al acto y garantizando el acceso público durante el lapso de celebración de la ceremonia".

CASAMIENTO-CIVIL-EN-GALERIA-DE-ARTE

Entre las diferencias principales con las ceremonias de casamiento que se hacen en las sedes comunales, se encuentra la de la tarifa que es de $6800.- y que en vez de 3 testigos mínimos, para estas ceremonias fuera de las sedes se piden 4 testigos, pudiendo sumar hasta 6 con un calor adicional de $600.- por testigo extra.

----------------------------------

Si necesitas más info sobre la entrega a domicilio o sobre el casamiento podes leer este post sobre los requisitos para casarte por civil en la Ciudad.  

Si los datos te fueron útiles, te invito a compartir el post.